Internacionales

Trump exhibe músculo en la recaudación de fondos mientras Biden le adelanta por primera vez en los sondeosTrump exhibe músculo en la recaudación de fondos mientras Biden le adelanta por primera vez en los sondeos

 

Más allá de los programas electorales, si los hay —el de Donald Trump es más un ideario autócrata, el llamado Proyecto 2025—, la campaña de las presidenciales de noviembre se mide en datos contables: los de la recaudación de fondos y los porcentajes de intención de voto de los candidatos. Esta semana, por primera vez en lo que va de año, el demócrata Joe Biden ha adelantado a su rival republicano en los sondeos, según la media nacional de encuestas de FiveThirtyEight. El demócrata ha ganado 1,8 puntos desde el 30 de mayo, cuando se conoció el veredicto de culpabilidad de Trump por el caso Stormy Daniels. Pero, a la vez, y también por vez primera desde que la justicia le señalara como convicto, el expresidente ha superado a su adversario en recaudación, drenada durante los últimos meses por el desvío de fondos para cubrir sus desorbitantes gastos legales. Si Biden recibió hace una semana, en una sola noche, 28 millones de dólares de sus partidarios en Hollywood, el cheque de 50 millones que el republicano registró el 31 de mayo —un día después del fallo— de manos del millonario Timothy Mellon ha saneado las finanzas de su campaña, al tiempo que ha propulsado su imagen como candidato.

Seguir leyendo

La clave de la recaudación para ser elegido ‘número dos’

La capacidad de hacer caja también parece orientar la elección de quien acompañe a Donald Trump como vicepresidente, una incógnita que teóricamente se resolverá en Milwaukee durante la convención nacional republicana, a mediados de julio.

Varios de los principales aspirantes a ser su número dos —el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador republicano Tim Scott, y el senador republicano de Ohio, J. D. Vance, que gana puntos por momentos— han forzado sus respectivas maquinarias de recaudación. El equipo financiero del comité nacional republicano evalúa cada miércoles sus logros, según fuentes del partido citadas por el portal informativo Axios. Congeniar con Trump —en eso lleva ventaja el popular Vance, convertido casi en hagiógrafo del expresidente— y su especial telegenia son otros factores a tener muy en cuenta.

 

​ 

Artículos Relacionados

error: