La generación que se rebela contra los viajes
“Para qué viajar si puedo ver las cosas en Google Earth”. Cuando la madre de la escritora y artista visual Mayte Gómez Molina soltó esto sin ironía mientras charlaban, la granadina se quedó en shock. “Yo no tenía más de 20 años y pensaba que aquello era una burrada, algo que tenía que ver con un ser derrotado por la comodidad”, cuenta la ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven 2023. A sus 31, ya no piensa igual. Cuando viajó con su madre a París porque la hermana se había mudado allí por trabajo, entendió perfectamente lo que quiso decir. El choque entre lo que había imaginado y lo que se encontró dio pie a El síndrome París, un poema que se incluye en su último libro, Circuito cerrado de vigilancia (Cielo Santo, 2024): “Llegué allí y todo era / exactamente igual que en las fotos / menos la basura las ratas / las / personas sin hogar la / policía por todas partes / El Five Guys de los Campos Elíseos / Me sentí /triste/ […] Ojalá exista remoto / un lugar sin fotografiar / un trozo de tierra que se quede / sin pisar / donde no lleguen nuestros impulsos / las franquicias”. No es que Gómez Molina hubiese idealizado la capital francesa. Tampoco tenía especial ilusión por visitarla. “Lo que no esperaba es que fuese como Madrid y como Chicago y como Barcelona y como Roma y como Berlín, todo a la vez. Esa visita afectó mucho la manera en la que ahora me relaciono con viajar”, cuenta a propósito de esa disonancia que tantas sufrimos, cuando, esperando una experiencia local y auténtica, acabamos comparando el tamaño de los Zara de sus avenidas con los de las nuestras.
Guía de turistas culpables
NARRATIVA
El egoísmo del turista de catástrofes
La turista, Yun Ko-eun (Reservoir Books, 2024). Afilado y sutil eco-thriller donde una operadora de viajes de catástrofes se pregunta por qué la gente disfruta en lugares arrasados mientras no reconocen que ellos mismos causan desastres a su paso.
La hipocresía del nómada digital
Las perfecciones, Vincenzo Latronico (Anagrama, 2023). Una pareja de diseñadores gráficos que se cree bienpensante y de izquierdas viaja por el sur de Europa, mientras realquila su piso berlinés por Airbnb, a la búsqueda de alquileres más baratos y mejores encuadres de Instagram.
La camarera que sueña en su día libre con que la echen
Verano sin vacaciones, Ana Geranios (Piedra papel libros, 2023). Sobre qué significa servir y ser servido en la hostelería turística de España. Diario de una periodista que trabaja de camarera por dos duros y lo observa todo entre vuelta y vuelta por las mesas de la Costa del Sol.
POESÍA
Los turistas se creen mejores que el resto de turistas
Circuito cerrado de vigilancia, Mayte Gómez Molina (Cielo Santo, 2024).
“Hace tiempo mi madre me dijo
que para qué viajar si podía ver las cosas en Google Maps
Me horroricé entonces ahora
entiendo lo que quiso decir
perfectamente”
ENSAYO
Sobre turismo, trabajo y clase
Estuve aquí y me acordé de nosotros, Anna Pacheco (Nuevos Cuadernos Anagrama). Qué hace una periodista y escritora infiltrada en las reuniones del comité de empresa de varios hoteles de lujo de Barcelona.
CINE
Más allá del balconing y el mamading
Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca (2021). Entre el costumbrismo cómico y el drama de clase, en esta película documental, Tere y Rubén, dos residentes de Magaluf, se buscan la vida entre turistas borrachos a las cinco de la mañana y el ansia especulativa de la industria hotelera.
MÚSICA
Sé de una cala sin guiris ni reviews
Nostàlgia airlines, Maria Jaume (Bankrobber, 2024). Entre Barcelona y Lloret de Vistalegre, la mallorquina canta a la turistificación y la gentrificación y los sentimientos que genera un mundo de Hoteles, sol y playa.